PERÚ: Proyectos de inversión en educación a través de Obras por Impuestos ascienden a S/. 1.044 millones


Desde el 1 de junio del 2012 hasta la fecha, la Macro Región Oriente cuenta con 517 proyectos viables para el sector educación. Estos proyectos requieren un monto de inversión de S/. 1.044 millones y podrán ser ejecutados por medio del mecanismo de Obras por Impuesto. Esta modalidad de inversión es una alternativa para acelerar la ejecución de obras por región, así como lo señaló el CIE de Perucámaras. Además, según el informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, los proyectos beneficiaran a más de 65.430 estudiantes de 725 instituciones educativas de esta parte del país.
La emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) establece los montos límites para la finanza de estos proyectos. En el caso de la Macro Región Oriente, el monto asciende a S/. 723,3 millones para los Gobiernos Regionales, representando un incremento del 5% en relación al 2014, y a S/. 795,3 millones para los Gobiernos Locales  con una reducción de 1,8%. Asimismo, el CIE de Perucámaras indicó que el Ministerio de Educación (Minedu) ha priorizado una cartera de proyectos para ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos por S/. 234 millones en 66 instituciones educativas de la Macro Región Oriente.

En el caso del departamento de Amazonas, existen 161 proyectos activos de inversión pública en educación, los cuales demandan una inversión de S/. 255 millones para atender a 15.146 estudiantes de 264 instituciones educativas. Por ello, Minedu ha propuesto la ejecución de 4 proyectos por S/. 19,5 millones en 13 instituciones educativas por medio del mecanismo de Obras por Impuestos.

El  departamento de Loreto presenta 174 proyectos activos de inversión pública en educación para lo cual se requiere una inversión por S/. 302 millones, que beneficiaría a 20.612 estudiantes de 221 instituciones educativas. Minedu propone la realización de 11 proyectos por medio de Obras por Impuestos de S/. 75 millones en 13 instituciones educativas, los cuales son competencia de las Municipalidades Distritales de Cahuapanas, Lagunas, Manseriche y Yavari.
En el departamento de San Martín, se encuentran 117 proyectos activos de inversión pública en educación, los cuales demandan una inversión por S/. 372 millones para atender a 20.273 estudiantes de 162 instituciones educativas y de las cuales el 48% requiere que la mitad o más de sus edificaciones sean sustituidos. En relación a esta región, Minedu propone que este año sean desarrollados mediante Obras por Impuestos 12 proyectos por S/. 93,8 millones en 13 instituciones educativas.
Finalmente, en el departamento de Ucayali, existen 65 proyectos activos de inversión pública en educación. Estos requieren una inversión por S/. 115 millones, que beneficiaría a 9,399 estudiantes de instituciones educativas. De todos estos, el 67,8% requiere que la mitad o más de sus edificaciones sean sustituidas. Para ello, Minedu propone que este año sean desarrollados mediante Obras por Impuestos 11 proyectos por S/. 45.7 millones en 27 instituciones educativas.

Fuente: El Economista 04 de Mayo del 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las PYMES en América Latina muestran crecimiento y optimismo para exportar

CHILE: Gobierno entregó $ 7.800 millones a Pymes beneficiadas por el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece de Sercotec

ARGENTINA: Macri: “Con Exporta Simple las PyMEs y emprendedores podrán ahorrar tiempo y dedicarse a crear, diseñar y producir más”