Las PYMES en América Latina muestran crecimiento y optimismo para exportar


En América Latina y el Caribe, el 58% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) creen que los ingresos de exportación intrarregionales aumentarán en los próximos 12 meses; un 34% ha experimentado un crecimiento sostenido y sólo un 18% reportó una disminución significativa de las exportaciones intra e interregionales, según el reciente estudio titulado "Comercio global en la economía digital: oportunidades para las pequeñas empresas", realizado por FedEx Express, una subsidiaria de FedEx Corp.
"Las PYMES son un segmento crucial de la economía latinoamericana y presentan una gran oportunidad para el crecimiento interno", dijo Juan N. Cento, presidente regional de FedEx Express LAC.
El estudio muestra también que la economía digital es parte fundamental del optimismo de las PyMEs. En América Latina y el Caribe, ocho de cada diez PyMEs ya están generando ventas por comercio electrónico, con ingresos promedio de $677,560 dólares al año. Asimismo, el 83% de las PyMEs de América Latina y el Caribe generan ingresos a través del comercio electrónico, lo cual representa más de un cuarto (26%) de los ingresos totales en promedio.
De las PyMEs encuestadas en la región, 39% reportaron un incremento en los ingresos por comercio electrónico y 54% creen que generarán mayores ingresos por comercio electrónico en el próximo año. La mayoría de las PyMEs que reportan un aumento en los beneficios de comercio electrónico también requieren una gama de servicios logísticos mejorados, incluyendo entrega más rápida (52%), opciones de entrega flexibles (48%) y capacidad para manejar el trabajo adicional cuando los pedidos aumentan (36%).
En contraste con el creciente mercado global de comercio electrónico, la penetración del comercio móvil (m-commerce) y del comercio social (transacciones de redes sociales) entre las PyMEs es aun relativamente baja. En América Latina y el Caribe, el 69% y el 79% de las PyMEs están generando ingresos a través de transacciones de m-commerce y de redes sociales, respectivamente, frente a una mayor penetración mundial del comercio electrónico en un 83%.
Además, el 22% de los ingresos totales proviene del m-commerce, mientras que las transacciones de redes sociales representan el 24% del total de ingresos. El 53% y el 59% de las PyMEs ya anticipan el crecimiento de las transacciones de m-commerce y de redes sociales durante el próximo año, lo que permitirá que las pequeñas empresas se integren mejor a la economía digital en todo el mundo.
La economía digital presenta un mundo de oportunidades, pero también una mayor competencia. De hecho, el 36% de las PyMEs de la región mencionó que la creciente competencia internacional era un desafío de primera necesidad; un porcentaje más alto que el de la perspectiva global. El estudio revela que para navegar en este nuevo mundo, las PyMEs deben buscar la adopción de nuevas tecnologías y una cadena de suministro eficiente. Las innovaciones más frecuentemente adoptadas, que probablemente llegarán a una audiencia más amplia de las PyMEs en los próximos años, incluyen oficinas conectadas (30%), Internet de las Cosas (20%) y wearables de oficina (16%).
Como resultado, el 68% de las PyMEs de América Latina y el Caribe creen que las nuevas innovaciones tecnológicas les ayudarán a exportar más en los próximos años. La inversión en nuevas tecnologías se considera la solución número uno para los retos empresariales de las PyMEs (45%). Por otra parte, el 58% de las PyMEs está de acuerdo en que la logística desempeña un papel importante en el negocio de exportación, ya que en los últimos años el 41% de las PyMEs consideran que se han vuelto más dependientes de los proveedores de logística. Esta creciente dependencia en los proveedores de logística se atribuye a las demandas de los clientes para entregas más rápidas (40%) y más baratas (33%). Sin embargo, un 66% significativo de las PyMEs indican que están dispuestos a pagar una tarifa de prima por un servicio de entrega más rápido.
"El estudio confirma la experiencia que tenemos con nuestros clientes. En este mundo cada vez más competitivo, una cadena de suministro eficiente es lo que permite mejorar simultáneamente la experiencia del cliente y gestionar mejor la rentabilidad, ayudando así a las PyMEs a ganar negocios", dijo Raj Subramaniam, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing y Comunicaciones Globales de FedEx Services.
El estudio también mostró que las PyMEs en la región experimentaron un aumento en el valor promedio de las exportaciones intrarregionales de cerca de $1 millón de dólares. Argentina y Chile representan los principales mercados de exportación, con un 37% y un 28% de las PyMEs que comercializan respectivamente con estos países. Los efectos de los lazos más profundos de exportación intra-regional se hacen más evidentes, con el 74% de las PyMEs a nivel mundial actualmente exportando dentro de sus propias regiones, lo que representa un ingreso promedio de $787.000 dólares. Esto tiene resonancia particular en América Latina y el Caribe, donde las exportaciones intrarregionales representan el 65% de los ingresos totales de exportación para el segmento dentro de la región.
Acerca del estudio: "Comercio Global en la Economía Digital: Oportunidades para Pequeñas Empresas", un estudio de investigación comisionado a Harris Interactive en nombre de FedEx, septiembre de 2016. Harris Interactive llevó a cabo 9,000 entrevistas con ejecutivos Seniors en PyMEs, de forma online y telefónica en 17 marcados[1], en cuatro regiones globales[2], entre Agosto y Septiembre 2016. Las entrevistas se dividieron en partes iguales por país, con una muestra representativa de las compañías en distintos tamaños: micro (1-9 empleados de tiempo completo), pequeñas (10-49 empleados de tiempo completo) y medianas (50-249 empleados full-time). La muestra fue de aproximadamente de 500 encuestados por mercado, con la excepción de Inglaterra, donde el tamaño de la muestra fue de 100 entrevistados.
Fuente: http://www.eleconomistaamerica.pe/rankings-eAm-peru/noticias/8158956/02/17/Las-PYMES-en-America-Latina-muestran-crecimiento-y-optimismo-para-exportar.html 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARGENTINA: Macri: “Con Exporta Simple las PyMEs y emprendedores podrán ahorrar tiempo y dedicarse a crear, diseñar y producir más”

COLOMBIA: Las exportaciones de artesanías alcanzaron los USD 3,2 millones